Estoy redescubriendo mi cocina como un laboratorio.
Experimento no solo con ingredientes, sino con ideas, conceptos, paradigmas. Hasta ahora, me había pasado la vida creyendo que mi pasión culinaria y mis demás intereses no se mezclaban, que los libros de cocina eran un género menor, que no había conexión entre mi amor por las hornallas y las palabras.
Abrazar mi multipotencialidad (gracias
por enseñarme esta concepto) me ayudó a descubrir un nuevo mundo donde puedo abrigar mis intereses variopintos al calor del horno, salpicarlos de salsa de tomate y redescubrirlos condimentados con especias que me hacen picar la lengua.La poesía se presenta como un recurso poco obvio, pero certero apenas profundizo en él. La poesía busca permanentemente formas de salir de lo tradicional.
Como disparador creativo, la obra de Gertrude Stein puede ofrecernos pistas para vincularnos con la actuación de una receta que, más que repetitiva, resulta insistente:
In the inside there is sleeping, in the outside there is reddening, in the morning there is meaning, in the evening there is feeling. In the evening there is feeling. In feeling anything is resting, in feeling anything is mounting, in feeling there is resignation, in feeling there is recognition, in feeling there is recurrence and entirely mistaken there is pinching. All the standards have steamers and all the curtains have bed linen and all the yellow has discrimination and all the circle has circling. This makes sand.
(Gertrude Stein - Tender Buttons)
Este recurso típico de la autora refuerza el carácter sistemático de su obra. En la insistencia encuentra una libertad sin parangón para organizar palabras. Según Stein la repetición es descriptiva, en el sentido que cada vida humana se compone de una serie constante de repeticiones que cuentan más o menos lo mismo. La insistencia, en cambio, apuntaría a las cualidades intrínsecas de la personalidad que a ella le interesa señalar, alejada de lo representativo y centrada en la composición. La atenuación de la función comunicativa da paso a que resalten otras texturas: el sonido, lo gráfico, el ritmo.
Extrapolo, entonces, estos conceptos a mi cocina-laboratorio. No busco repetir recetas. La repetición conlleva aburrimiento, mismidad, llanura. Pretendo insistir en un sabor, un ingrediente, un método de cocción. Insistir como recurso creativo contrario a la tendencia descriptiva mainstream que indica que para avanzar hay que moverse hacia adelante, seguir ascendiendo, seguir incorporando, seguir creciendo ad infinitum.
Después del salto del paywall, te abro una ventana a lo que anduvo ocurriendo en mi cocina últimamente.
Más que recetas, te muestro métodos. Más que fórmulas, te ofrezco inspiración. Más que platos imposibles y carísimos, te comparto mi forma real y accesible de alimentarme buscando placer y revelación.
Quiche de ricotta con masa casera, slaw crocante
Tostada brunchera (mi almuerzo cada día)
Sopa Vichysoisse sin crema
Mi propio sandwichito de huevo al estilo McDonald’s
Chipolata Sausage Baguette (inglés a más no poder)
Pizza Friday y los secretos de mi masa casera
Tacos plant based con mis tortillas de trigo